15 mar 2012

TTP 3ºESO. EL EMPLEO


Vamos a tratar el tema del empleo, los tipos que hay, como buscarlo, etc.

Empezaremos conociendo cuáles son las categorías en las que se puede estar en términos laborales, se puede estar en una de las siguientes:

  • Ocupados
  • Parados
  • Activos
  • Inactivos

EJERCICIO 1: Se trata de que busques en internet y anotes en tu cuaderno la explicación de cada una de estas 4 categorías poblacionales en relación con el mercado de trabajo. (puedes usar también el siguiente powerpoint en el que encontrarás las definiciones):



EJERCICIO 2:Descarga el siguiente documento, en el podemos ver cómo está actualmente el mercado laboral en nuestro país, más concretamente en Albacete. Ahí podemos ver las cifras que se obtienen del Instituto Nacional de Estadística acerca del empleo. Los desempleados, las mujeres trabajadoras, los sectores en los que se trabaja, etc.

El trabajo a realizar se trata de, una vez leído el documento, y utilizando MsExcel, encuentres los datos y crees las gráficas siguientes (los datos necesarios van en orden para crear cada gráfica):


(Aquí puedes echar un vistazo de cómo crear gráficos en Excel)
  1. Gráfico circular (tarta o sectores) en el que se representen las personas que viven en Albacete Capital y en el resto de la provincia (en una gráfica de sectores se tiene que representar el 100%).
  2. Gráfico de columnas comparando la población activa en: Albacete, Castilla La Mancha y España
  3. Gráfico de columnas en 3D, con los datos de hombre y mujeres parados.
  4. Gráfica circular de las personas que demandan empleo diferenciada según los sectores: servicios, industria, construcción y otros.
  5. Gráfico de barras 3D, con el paro registrado en las dos oficinas del SEPECAM (AB-Carretas y AB-Melchor) diferenciado en sectores: servicios, industria, construcción, sin empleo anterior, agricultura y otros.
  6. Conociendo la cantidad de habitantes de la capital de Albacete, y si restamos a la población activa, los parados, podemos saber las personas que están trabajando. Busca en el documento el número de trabajadores que hay en el polígono industrial Campollano, y representa estos 2 valores en un gráfico de columnas 3d.
  7. Usa un gráfico de áreas para comparar los metros cuadrados que hay en cada uno de los polígonos que aparecen en el documento: campollano, romica, caporroso, garysol, el salvador, parque aeronáutico y logístico.