15 mar 2012

Lenguajes de Programación (III). GAME MAKER

Game Maker

Con este entorno aprenderemos a programar (en este caso juegos) utilizando bloques. Cada uno de esos bloques que iremos colocando se encargará de hacer una tarea, mover un muñeco, hacer que rebote, sumar puntos, quitar una vida.... Este entorno de programación conocido como DRAG&DROP ("arrastrar y soltar") es una manera sencilla y divertida de comenzar.
Lo entenderemos asemejándolo a algoritmos y sus diagramas, como los que hemos visto en clase.

Necesitamos un software freeware (gratuito) de YoYo Games que tras descargarlo e instalarlo en nuestro ordenador nos permitirá crear programas (en los PCs del aula ya está instalada la versión 7). Esos programas finalmente se convierten en ficheros ejecutables (.exe) que pueden ser ejecutados en cualquier ordenador, enviarlos, compartirlos, etc.
Puedes empezar echando un vistazo a su página y a los juegos que se han creado usando exclusivamente este lenguaje.
También puedes dascargar alguno de los juegos creados por alumnos el año pasado:
"El Tío La Vara"

1.-Para comenzar vamos a aprender a crear los objetos que estarán en nuestros juegos, los jugadores, los "malos", los fondos de pantalla, en fin, todas las imágenes que tenemos en nuestro juego, eso lo haremos con el programa IcoFX (instalado en tu Pc), que permite crear iconos y pequeñas imágenes.
En el documento pdf : "Actividades GameMaker" que tienes en el escritorio de tu Pc están las prácticas para empezar a usar los programas.
2.- Algo esencial en los juegos es la animación del personaje principal, (nuestro sprite en gamemaker), andar, correr, saltar...
Para dar movimiento a la imagen, lo que haremos será poner varias imágenes en distintas posiciones y en un orden determinado, el programa se encargará de hacer que vayan pasando unas tras otras creando el efecto de la animación.
Para aprender, descarga el siguiente fichero donde vienen muchos movimientos ya creados, sólo tienes que recortarlos, ponerlos en un sprite y ver el resultado. (sprites a 48x48 pix).
DESCARGAR A ALTA RESOLUCIÓN