20 mar 2012

TEC4ºESO. Arduino III. Prácticas. Display

Arduino y Display 7 segmentos
Para controlar una pequeña pantalla de leds utilizaremos el display de 7 segmentos que podemos ir configurando desde Arduino para que nos muestre letras o números.
Como los displays que tenemos en el taller son de ánodo común, debemos conectar sus patillas centrales (de la fila superior e inferior) a 5V (através de una resistencia de 220).

Cada Patilla del display se corresponde con uno de sus leds según puedes observar en la siguiente imagen:
Lo siguiente es conectar cada uno de los leds del display a un pin digital de Arduino que nos permitirá encenderlo o apagarlo según nos interese. Debido a la configuración de ánodo común, para encender un led determinado del display tendremos que escribir un LOW en el pin digital correspondiente (lo usual sería escribir un HIGH)
El código del programa podemos estructurarlo en subprogramas. En nuestro caso cada programa va a representar un número en la pantalla. Para crear un subprograma debemos ponerle un nombre (único que usaremos más adelante en la sección loop)
A continuación puedes ver el código para el subprograma cero , que enciende (y apaga) los leds necesarios para que se muestre el cero en el display:
void cero()
{
  digitalWrite(a, LOW); 
  digitalWrite(b,  LOW ); 
  digitalWrite(c,  LOW );
  digitalWrite(d,  LOW );
  digitalWrite(e,  LOW );
  digitalWrite(f,  LOW ); 
  digitalWrite(g, HIGH); 
  }
Del mismo modo hay que crear un subprograma por cada carácter que queramos mostrar en el display.
Una vez hechos los subprogramas sólo tenemos que utilizarlos desde loop, poniendo su nombre. De este modo Arduino sustituirá el nombre por todo el código que hayamos escrito en la función. Ejemplo:
void loop()
{
   cero();
   delay (500);
   uno();
   delay (500);
   dos();
}