12 nov 2012

INF 4ºESO. Edición de Vídeo. Introducción (I)

La edición de vídeo es uno de los procesos que más capacidad de procesamiento necesita en un ordenador.
Tenemos que tener en cuenta que el vídeo no es más que una secuencia de imágenes con sonido que se van reproduciendo en orden a una determinada velocidad.




Hagamos unos cálculos:
  • 1 imagen capturada con una camara de 7.1 megapixels en formáto jpg ocupa 2MB.
  • Para visualizar bien el video, debemos ver 25 imágenes por segundo. 
  • Una canción en formato mp3 de 3 minutos ocupa 2,8 MB.

¿Cuanto tamaño ocuparía un vídeo de 3 minutos con los formatos indicados y la música mp3?


Esto realmente no es así, se utilizan distintos formatos para el audio y vídeo de modo que los tamaños de los vídeos se comprimen, aun así, normalmente los archivos de vídeo son los más grandes.


Formatos de vídeo
Es el modo en el que los vídeos guardan los datos de un archivo de vídeo con el fin de que puedan ser interpretados por el ordenador. Normalmente, un vídeo es una colección de imágenes acompañada de sonido; la información de uno y otro tipo se suele grabar en pistas separadas que luego se coordinan para su ejecución simultánea.
Para transformar la información analógica de las imágenes en digital se usan los códec (acrónimo de codificador/decodificador). En muchos casos estas utilidades analizan los fotogramas y emplean algoritmos para comprimir sus datos. La compresión puede ser temporal, en la que se analiza un fotograma y se guarda la diferencia entre éste y el que le precede, o espacial, en la que se eliminan los datos de los píxeles que no cambian en cada fotograma.
  • Investiga lo que es un códec de vídeo.
  • Haz un pequeño resumen con las características más importantes sobre los formatos más importantes de vídeo: